Museo de la Naturaleza y el Hombre / Museo de Historia y Antropología / Organismo autónomo de cultura /

Durante estos últimos años también hemos colaborado con el departamento de educación y acción cultural de Museos de Tenerife para reforzar el trabajo realizado con niños, diseñando otras actividades destinadas a público familiar como son,


Museo de la Naturaleza y el Hombre Tenerife


Plenilunio o la versión infantil del NATURAJAZZ para el MNH


El Festival Infantil “La Isla del Museo”

Festival de verano para público familiar en el patio interior del Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife, que se celebra desde 2015 en el mes de julio, cada sábado de 11:00 a 14:00 horas.


La Noche de Halloween

Actividades lúdicas, visitas animadas, espectáculo y acampada que se celebran cada año en el Museo de la Naturaleza y el Hombre para niños de 6 a 14 años el 31 de octubre.



Museo de Historia y Antropología Tenerife


La Noche de Finados

noche de finadosLa Fiesta de los Finaos o Finados se celebra, con multitud de variantes, por todo el mundo hispano. Quizá la forma más conocida sea la del Día de Muertos en México, en donde la liturgia católica se sincretiza estrechamente con las tradiciones prehispánicas mesoamericanas.

En Canarias esta celebración adquiere una forma más íntima. Es la fecha en la cual se visitan los cementerios, se limpian lápidas y se adornan con flores las tumbas de los. Antiguamente, las familias solían también reunirse para recordar a sus seres queridos fallecidos en torno a una mesa surtida de frutos secos, castañas asadas, los dulces denominados “huesos de santo” y bebidas dulces. Era costumbre que las iglesias ofrecieran misas especiales para que los vecinos rindieran culto a sus difuntos y sufragios a las ánimas que estaban en el Purgatorio para que pudieran ascender, aliviadas por las plegarias de aquellos que aún están en la tierra.

Desde el 2015 celebramos en la sede de Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife esta fiesta popular con talleres, donde puedes degustar los alimentos típicos de esta época, la música de las cofradías de ánimas, la recreación de un cementerio con sus flores y loas, los cuentos de finados que cuentan nuestros mayores y otras sorpresas que vamos renovando cada edición.


Los Mil y un Cuentos

Durante nuestra actividad de animación, recorreremos junto al público los distintos espacios del Museo para generar la experiencia de “viajar en el tiempo” junto a los personajes históricos, con los que los espectadores podrán fotografiarse. Visitar el museo los días de las representaciones se convierte en una experiencia de descubrimiento y diversión, que también nos permite reflexionar y sentir al museo como una institución viva, que crea vínculos entre los visitantes, sus colecciones, las distintas generaciones y toda una comunidad. La animación servirá para acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo de identidad con la comunidad.

Para hacer atractiva las narraciones históricas, elaboramos un cuento cuya protagonista es Ana Josefa Rodríguez Felipe, sobrina de Amaro Pargo y una de las herederas. Ella es el hilo conductor en torno a la cual se situarán los personajes de la animación, que guiarán a los participantes por el museo introduciendo las diferentes escenas recreadas.

Uno de esos personajes de ficción, es el criado que entroncará la historia relatada con el espacio en la que se cuenta, Casa de Carta. Este personaje es el que presenta también el objeto expositivo elegido en cada caso para construir los cuentos. Añadimos a la dramatización del cuento, una muestra de los vestuarios y “el Canario”, una pieza de danza de salón que se hizo popular en todas las cortes de Europa en el siglo XVIII, y que los participantes ven durante la representación.


Organismo Autónomo de Cultura Santa Cruz de Tenerife


Encuentro de Animación a la Lectura

Actividades paralelas a la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife para el Organismo Autónomo de Cultura de la ciudad.

Este proyecto pretende cubrir las necesidades del OAC de hacer visible la labor que durante años lleva realizando para promocionar la lectura entre los más jóvenes. Por un lado, se nos planteó retomar la idea de una feria que se celebre en un lugar público y abierto que permitiera llegar a un público familiar, visitante habitual de un entorno como el Parque García Sanabria.

Por otro lado, había un interés del OAC en colaborar con la feria del libro de la ciudad. Una colaboración que podía ser provechosa si se planificaba una nueva actividad dedicada a los jóvenes lectores, coincidiendo con la feria, que se celebra en el parque, un entorno muy transitado por los ciudadanos durante el mes de mayo.

Enlace encuentro de animación a la lectura


IMG_4862


Acampadas Culturales Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad llena de cultura, un patrimonio a veces desconocidos para los propios ciudadanos. Las acampadas culturales que ofrecemos puede ayudar a valorarlos y ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos pasen una noche disfrutando de actividades vinculadas a los espacios más emblemáticos de la ciudad: el Museo de Bellas y la Biblioteca Municipal.

Dormir en estos espacios puede ser una actividad muy enriquecedora para los niños que disfrutan junto a sus amigos, realizan actividades sorprendentes, talleres y juegan hasta caer rendidos. ¿A quién no le gustaría dormir entre libros, esculturas o bambalinas?


acampadas1


Museo de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife


Acampadas en el Museo

El origen del museo se remonta al año 1840, cuando el ayuntamiento acordó realizar unos cajones para conservar las banderas que durante la batalla contra el almirante Nelson de 1797 fueron ganadas a la Armada Británica. El edificio, de estilo clasicista, fue construido en 1929. Su fachada está ornamentada con diez bustos de tinerfeños ilustres, Ángel Guimerá (poeta y dramaturgo), Antonio de Viana (poeta), Agustín de Betancourt (ingeniero), Juan de Iriarte (gramático y literario), Teobaldo Power (músico y compositor), Valentín Sanz (pintor) y Villalba Hervás (historiador).

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas compartan la emoción de pasar una noche en el Museo acercándose a los personales que aparecen en su fachada, conociendo mejor las obras de arte que se exponen en sus salas, descubriendo espacios que no pueden ver los visitantes habituales, hablando con los profesionales que allí trabajan,

Cuando el museo cierra sus puertas y todo queda a oscuras… ¡¡empieza la diversión!¡

Los participantes podrán pasarán una noche divertidísima descubriendo todos los tesoros que esconde el Museo de Bellas Artes.


Biblioteca Municipal Santa Cruz de Tenerife


Acampadas en la Biblioteca

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife se inauguró el 2 de abril de 1888. Este año cumplirá 129 años de funcionamiento. En 2008 se traslada a el nuevo espacio dentro en el edificio del TEA donde cuenta con unas instalaciones estupendas para realizar diferentes actividades para los más pequeños y las acampadas culturales, que ahora presentamos.

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas compartan la emoción de pasar una noche en la biblioteca, rodeados de libros, acompañados de cuentacuentos, escritores y bibliotecarios que le mostraran cómo se usa la biblioteca y sus archivos secretos.


IMG_7538